En Construcción: Rehabilitación del Teatro Oscense y Claustro anexo / Miguel Bretones, Julia González

© Estudio Duarte Asociados

Arquitectos: Miguel Bretones, Julia González Ubicación: Huéscar, Granada, España Año: 2007 (proyecto), 2012 (fin de obra esperado) Consultoría de estructuras: Estudio Duarte Asociados [d+a] Arquitecto Técnico: Roberto Alés Fotografía: Estudio Duarte Asociados

En Construcción: Rehabilitación del Teatro Oscense y Claustro anexo / Miguel Bretones, Julia González - Más Imágenes+ 12

Texto extraído de Junta de Andalucía

Reseña Histórica

El edificio conocido como Teatro Oscense fue la antigua Iglesia del Convento de Santo Domingo. El conjunto de la Antigua Iglesia y el Convento está declarado como Monumento Nacional (B.I.C). Aunque los inicios de su construcción se remontan a 1.547.

El edificio forma parte de un ambicioso conjunto conventual que finalmente queda reducido a un único cuerpo orientado de este a oeste de una sola crujía y tres plantas. Dos cuerpos más como este, debían, con el de la iglesia, encuadrar un claustro que jamás se afrontó y que quedó como un huerto o patio abierto, cerrado con simples tapias al norte y al oeste.

La iglesia constaba de nave central y dos laterales, de las cuales la más oriental no se llega a completar en su totalidad debido a la existencia de otras construcciones. El crucero y la capilla mayor no se llegaron a construir. El arco toral que iba a comunicar con esta última se cegó, colocando sobre él el altar mayor. En el otro extremo, a los pies, se situó un coro alto.

La capilla de Nuestra Señora del Rosario, adherida pared con pared y fachada contra fachada al este de la iglesia dominicana, es posible que  fuera levantada entre los siglos XVII y XVIII. En la actualidad se encuentra en estado de total abandono, tras su destrozo y saqueo en 1.936.

Descripción del edificio

© Estudio Duarte Asociados

Las obras de adaptación consistieron fundamentalmente en inscribir lateralmente el local de espectáculos en la gran nave principal de la iglesia, cuya amplitud y altura del artesonado permitía la operación sin más problemas:

Las naves laterales, y sus arcos de acceso, recibiendo unos forjados a nivel intermedio, se convirtieron en pasillos de entrada a los palcos. En la parte delantera de la nave lateral oeste, frontera del convento, fueron montados igualmente los camerinos y guardarropa.

Una graciosa capilla lateral, en el lado este, con bóveda semiesférica de yesería que daba a la calle mayor, sirvió de excelente entrada lateral y de hueco de escalera para acceso a plantas superiores.

© Estudio Duarte Asociados

Estas obras, si bien alteraron por completo la visibilidad de las naves del templo dominicano, no afectaron para nada a su fábrica, y menos aún a su artesonado, que quedó oculto por completo a las miradas de los espectadores. El resultado fue especialmente gracioso, quedando un pequeño teatro muy completo y decimonónico, cuyo uso como tal, como sala de espectáculo o mítines, o como cine, ha durado hasta años inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial.

El teatro Oscense, años más tarde, cuando el cine ocupa su lugar, va cada vez a menos hasta su cierre definitivo, momento en que comienza la ruina de la antigua iglesia mudéjar.

Propuesta de intervención

© Estudio Duarte Asociados

El conjunto ocupa una superficie en planta de aproximadamente 650 m², sin tener en cuenta los 160 m² que ocupó la nave lateral demolida. La superficie construida actual en ambos edificios, incluyendo las plantas por encima de la baja, es de 900 m² aproximadamente. El acceso a ambos edificios se produce desde la Plaza de Santo Domingo, siendo independientes, aunque próximas, la entrada a la iglesia y la de la capilla.

La intervención descrita en este proyecto va encaminada a recuperar el uso teatral en la Iglesia de Santo Domingo, logrando un edificio en el que puedan tener lugar toda clase de manifestaciones culturales, ya sean de teatro, de cine, de música, de danza, recitales, conferencias, etc. Para ello es necesaria una intervención global en el edificio que mantenga un equilibrio entre el trato cuidadoso y de respeto que merece un Bien de Interés Cultural, con las necesidades espaciales y técnicas que necesita un contenedor de espectáculos moderno.

© Estudio Duarte Asociados

Así, la sala de espectadores se sitúa en la nave principal de la iglesia y para que desde ella se pueda tener una óptima percepción del artesonado del techo se ha optado por una solución que no divida este espacio, con lo que la escena se ha colocado en una nueva pieza del edificio, al Norte, en el lugar que hubiera ocupado el ábside de la iglesia. Así, el gran arco de medio punto que existe en el muro que cierra la nave central de la Iglesia por el Norte, pasará a ser el arco de embocadura.

Texto y planimetría vía Junta de Andalucía Imágenes vía Accesit

© Estudio Duarte Asociados

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Katerina Gordon. "En Construcción: Rehabilitación del Teatro Oscense y Claustro anexo / Miguel Bretones, Julia González" 28 may 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-159429/en-construccion-rehabilitacion-del-teatro-oscense-y-claustro-anexo-miguel-bretones-julia-gonzalez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.